Toda obra arquitectónica debe adecuarse a la función para la que ha sido concebida.

Así, los espacios destinados a vivir, los bungalows en el caso que nos ocupa, deberían ser hogares con los Servicios y usos prácticos y funcionales. No solo mediante una correcta distribución y volumetría, sino también con la elección acertada de los materiales, con los cuales los abastecemos.

La transición de un espacio de pernoctación corriente, a la calidez de un hogar también se produce con una buena orientación que facilite el acceso de la luz natural, la discriminación de las visuales más adecuadas, el control de la intimidad con una mínima separación entre edificaciones vecinas y unas dimensiones interiores que permitan un ineludible confort ambiental.

En cuanto a los materiales, la incorporación de elementos vivos como la madera, proporciona el ambiente necesario para conseguir la meta. El aislamiento térmico, la transpirabilidad y el olor que desprende la madera, lo justifican.

Aun así, las soluciones que la arquitectura puede ofrecer al diseño de campings y más concretamente, a las edificaciones que forman parte de él, pasan por entender el lugar donde quedan ubicadas.

 

La adaptación al entorno natural y la cartografía, el respeto cultural de la zona, la implantación idónea para optimizar impactos, el cromatismo, la visión de conjunto, etc, son aspectos que será necesario tener en cuenta.

La optimización del consumo energético con la incorporación de energías renovables, y la centralización de la producción de clima, es otro de los valores añadidos.

Es necesario además, que las edificaciones aporten algo más al paisaje donde se implante, y el simbolismo formal de su diseño, puede favorecer la complicidad entre el Espacio Natural y el Construido.

A nivel normativo, el aumento de exigencia para este tipo de actividad turística, obliga a que estas construcciones hasta ahora muy sencillas, lleguen a ser en el futuro miniviviendas con el cumplimiento del código técnico de la edificación (CTE), y con las dimensiones mínimas para favorecer la accesibilidad de los usuarios.

Es relevante también, en caso de cese de la actividad turística, el planteamiento inicial de estas construcciones, favorezca el estado original de estos medios naturales, sin costes excesivos.

In Dòmino Bungalows

Una nueva manera de construir en entornos naturales