Sede de Salvamento de las Baleares

El proyecto para la nueva sede de Salvamento Marítimo de las Baleares, suponía el reto de repensar un espacio, hasta entonces residual, del dique del oeste de Palma de Mallorca.

El edificio debía convertirse en un buen final para la bahía de Palma (junto al «Castell de Sant Carles»), con la altura justa como para que los trabajadores pudieran ver por encima del espigón a través de un gran mirador, sin producir un gran impacto en el entorno. 

Pretendiendo mimetizarse con el paisaje adyacente, los materiales usados son la piedra, el vidrio o u-glass y la madera, la cual sustenta todo el edificio y recubre tanto interiores como partes del exterior. 

 En el extremo de la pequeña montaña donde se sitúa el castillo, la arquitectura surge de entre la misma, en unos casos literalmente bajo la vegetación y en el resto, conformando un edificio basado en el deslizamiento de distintas pieles de fachada superpuesta.

Estas capas curvas tamizan la luz y vistas al interior del equipamiento, actuando de filtro según los requerimientos de los usuarios. El grano del filtro va desde el vidrio transparente, pasando por u-glass a las lamas de madera (tanto fijas, como móviles)

El programa, tratándose del centro de control de Salvamento Marítimo, requería que la arquitectura actuara de contenedor de una gran cantidad de instalaciones, pero sin olvidar la representatividad de un equipamiento tan simbólico. Es por ello que la volumetría del edificio viene marcada por la escalera principal, un cubo translúcido que de noche actua como «faro» simbólico. 

La apariencia sobria del exterior, se combina con un interior cálido de madera, con detalles cuidados como las vistas que tienen los usuarios al disponerse en sus lugares de trabajo o la iluminación, tanto natural, como artificial. La disposición del programa también facilita el trabajo y confort de los trabajadores y es lo suficientemente polivalente como para poder cambiar de actividad cuando las circunstancias lo requieran.

Con la inclusión de este nuevo edificio, la zona deja de ser un lugar exclusivo para cargueros y transportistas y abre más posibilidades de mejora.

obra de remunta de madera en Barcelona

LOCALIZACIÓN:
Palma de Mallorca

TIPOLOGÍA:
Equipamiento

FECHA:
2018

ARQUITECTOS:
estudi GAAU S.L

COLABORADORES:
Miguel Nevado – Cálculo de estructura

Zenginyers – instalaciones

Joan Palou – aparejador

Xuclà – iluminación

Roba Estesa – renderización