Cada elemento de madera de una vivienda es diferente y único, y transmite en la estructura la huella del tiempo vivido en la naturaleza. Es por este motivo que vivir en una casa de madera es una experiencia excepcional.

La madera es una materia viva, natural y muy adaptable a todo tipo de construcciones.

Vivir en cases de madera, tanto su interior como su estructura, contribuye de forma eficaz a mejorar nuestra salud al mejorar las condiciones del clima interior (regulación de la temperatura y humedad relativa), las condiciones acústicas (reduce reverberaciones) e incluso las condiciones emocionales derivadas de la sensación del contacto con materiales naturales.

Aunque su uso en la edificación es tradicional, con la concienciación actual sobre el consumo sostenible de la energía, se ha experimentado una auténtica revolución.

La homogeneización del material y su clasificación técnica, garantiza un comportamiento similar al que aportan otros materiales de construcción como pueden ser el hormigón o el acero. 

Las propiedades de la madera la hacen muy adecuada para la construcción:

  • Respeto al medio ambiente, ya que es un material de construcción natural y renovable
  • El origen de la madera proviene de bosques controlados y certificados.
  • La madera es un material de bajo coste energético: durante su vida como árbol desprende oxígeno y absorbe dióxido de carbono. Además, su proceso de transformación para la utilización en construcción requiere muy poca energía en comparación con el hormigón, el acero o el aluminio.
  • Es flexible y con una buena relación resistencia/peso. Sus cualidades estáticas combinadas con una estructura apropiada, la hacen muy competitiva, ofreciendo las mismas garantías de resistencia estructural que otros materiales como el hormigón y el acero. Su microestructura tubular vacía, formada por celulosa y lignina, le aporta una gran resistencia a la tracción y a la compresión.
  • Durabilidad: con las técnicas adecuadas actuales y un uso adecuado de la madera, se garantiza la durabilidad y calidad.
  • La madera es un material aislante, que no genera puentes térmicos y que tiene la capacidad de autorregular la humedad.
  • Se trata de un material natural. Beneficia el ambiente que respiramos en el edificio, mejorando la calidad de vida y aportando confort y sensación de calidez.
  • La construcción con madera es en seco y ligero, de fácil manipulación, que no genera residuos. Por lo tanto, se ahorra energía, agua y tiempo de esperas de secados.
  • Rapidez y precisión en su montaje: la prefabricación permite reducir los términos de ejecución y por lo tanto, minimizar el coste final de la obra.
  • Permite la modulación para optimizar el montaje y el transporte
  • A pesar de lo que se pueda pensar, su comportamiento ante el fuego ofrece las mismas garantías que otros materiales de construcción, debido a sus propiedades (baja conductividad térmica, carbonatación superficial, dilatación térmica inapreciable, gases de combustión no-tóxicos). Durante un incendio, la pérdida de sección es totalmente previsible y constante al largo del tiempo, ya que se crea una capa de carbonatación en la superficie que aumenta el aislamiento de la madera interior, generando una “autoprotección natural”, y manteniendo las propiedades mecánicas de la zona no carbonatada intacta.
  • Gran resistencia ante agentes químicos agresivos
  • Presenta una buena absorción de las ondas acústicas, reduciendo reverberación y repercutiendo en un mayor bienestar en el interior del edificio.

Los hogares de madera, proporcionan un alto nivel de confort. Gracias a su higroscopicidad, la madera regulariza y mantiene un equilibrio higroscópico, absorbiendo o expulsando humedad en el ambiente del interior del edificio, filtrando y depurando el aire.

La madera aporta mayor aislamiento térmico que otros materiales tradicionales, la cual cosa hace que se reduzca también el consumo de energía que requiere el propio uso del edificio.

 La construcción mecanizada con madera, se desarrolla en dos grandes sistemas básicos: entramado y plafón de contralaminado (CLT). En otro blog hablaremos más sobre el tema.

In Dòmino Bungalows

Una nueva manera de construir en entornos naturales